viernes, 10 de junio de 2011

PONENCIA EN EL CONGRESO DE ALFABETIZACIÓN


 Este escrito lo hice para una ponencia que me propusieron que hiciera en un evento Nacional, el Congreso de Alfabetización Tecnológica que hubo en el Palacio de Congreso de Merida, para que expusiera mi experiencia como usuario que era,   en el Nuevo Centro del Conocimiento de Montánchez.

PALACIO  DE  CONGRESOS  DEL  AÑO  2.007 -  MERIDA

Hola a todos, me llamo Benito Solis Alvarado y tengo 73 años.
Estoy encantado de estar aquí con todos vosotros y de contaros mi experiencia, por si pudiera servir a otros, como parece que a mi me esta sirviendo. Además seguro que aprendo mucho de las experiencias que contaran mis compañeros de mesa, que sabrán mas que yo.
Empezare por deciros que soy de Montánchez, estoy casado y tengo tres hijos y seis nietas. A los 12 años mis padres me sacaron de la Escuela para ponerme a trabajar en un taller de herrería cerrajería de su propiedad, en el cual he estado trabajando hasta los 30, que me hice mecánico de automóviles, y me jubilaron por Baja Laboral Total a los 63 años. En el año 1.998 fui elegido como secretario, en el club del pensionista y 3ª Edad de Montánchez, ahora soy el Tesorero. Además me encargo de forma voluntaria de gestionar algunos documentos del Asistente Social relativos a excursiones para los asociados que los solicitan, como son los del Inserso, los de Balnearios, los de Extremadura Verde en la Mirada, rellenando los documentos, o cobrándoles los viajes para ingresar todos juntos, haciendo pequeñas reparaciones, en el Hogar de la 3ª Edad, si hay alguna avería, todo gratuitamente, ya que en el Hogar no cobramos ningún miembro de la directiva.
Soy una persona activa y con ganas de hacer algo por los demás, ya que como siempre he trabajado, las cosas que ahora hago en el Hogar del Pensionista para los asociados o a los Mayores que les haga falta si van a la oficina, ya que me sirve de entretenimiento para no aburrirme, porque no me parece que eso sea un trabajo, al no requerir normalmente ningún esfuerzo.

Además me gusta escribir mis cuentos, cantares y refranes, viajar, conocer otras Ciudades, sus monumentos y cultura, además asisto alas clases de la Universidad de Mayores de Cáceres, para aprender lo que pueda, y desde marzo del año pasado tengo que sumar a esas aficiones una mas: la Informática.
Todo empezó como digo hará ahora un año cuando llego a Montánchez un Nuevo Centro del Conocimiento. En ese momento en que no conocía nada de ello, solo sabia que había llegado al pueblo una chica con unos ordenadores para dar unos talleres o algo así. Poco a poco y a través de la Asociación de Amas de Casa y de la 3ª Edad, pude conocer mas cosas, por ejemplo, que la función de la chica y esos ordenadores en mi pueblo era cumplir con un proyecto de la Junta de Extremadura que pretendía acercar la informática a la población a través, de entre otras cosas, de talleres de iniciación y supe además, que esos talleres o cursos eran gratuitos... solo había que haber cumplido los 16 años y francamente, aunque no lo aparente los he cumplido hace un par de días.
Ahora en serio, cuando vi la posibilidad de ir, me junté con mi señora, una pareja de compañeros del Hogar de la 3ª Edad y otros amigos del pueblo, formamos un grupo que al principio, asistimos a un taller de alfabetización donde aprendimos a usar el ordenador y el ratón, a redactar texto y navegar por Internet. Cuando ese proceso acabó, empecé junto con algunos mas, otro taller, esta vez de blog y después de barajar varias opciones decidí hacer el blog sobre esas cosas que escribo y que me gusta que la gente, las puedan leer... pensé “que mejor forma de dar a conocer mis cuentos y escritos que por Internet .” Me puse manos a la obra y así surgió mi blog.
Desde que lo cree y una vez terminado el taller, acudo al centro para actualizarlo o para corregir algunas cosas de los artículos ya publicados.
A partir de esos talleres he podido participar en actividades que ha realizado el centro, llegando a ganar un certamen de refranes populares que se hizo hallá por el mes de mayo del año pasado, además he asistido a proyecciones de vídeos y a excursiones como la del Plan Avanza. Después de decir todo esto, no sonará extraño si digo que el centro y la informática han cambiado algo mi vida, ahora tengo un hobby mas y un lugar mas al que ir cada día si quiero perfeccionar y no olvidar lo que estoy aprendiendo. Es curioso escuchar a compañeros decir que a ellos ya los ordenadores no le van a cambiar la vida, ya que saben todo cuanto tienen que saber... sinceramente no me gusta escuchar esas cosas, porque dicen que ellos ya son mayores, eso me suena a desconocimiento, porque yo también lo soy, ya que tengo 73 años y me niego a que darme en casa, y salir solo para pasear o para jugar la partida.
Por eso quiero saber y conocer mas cosas, porque para aprender solo hace falta: “ poner interés, ilusión, voluntad y proponérselo “ Porque creo que en la vida uno es, lo que uno se propone y si que es cierto, que a veces nos cuesta, hacernos con los nuevos conocimientos, aunque también es cierto que cuando lo consigues y has empleado esfuerzo en ello, “la satisfacción, vale por todo el tiempo empleado”
Antes de terminar me gustaría animar a todos, tanto a jóvenes como a mayores, a participar en estos eventos, para que aprendamos mas y mejor a manejar los ordenadores ya que nos encontraremos mas a gusto y contento con lo que hagamos.
Por eso digo que me sirve de entretenimiento y para hacer mis refranes, cantares y cuentos, dedicados a mis Nietas.
Porque aunque de broma les diga a mis Nietas que pienso llegar a mayor y que ellas me digan abuelo si V. ya lo es, yo les diga pues no me he dado cuenta.
Aunque nunca falta alguno que me diga, hombre refranero hombre puñetero y yo le conteste si, siempre y cuando no seas tu el primero.
Y aunque no soy de ningún partido político, si se me permite utilizare algo que dijo una vez el S. Ibarra, que venia a decir poco mas o menos “ Ya perdimos suficientes trenes, en nuestra historia... otro mas no.” Por eso yo les digo, compren sus billetes para este tren de la informática y seguro que los Extremeños se lo agradecerán al estar mas informatizado, ya que aran mas prospera la Región, por todo ello le dejaremos de dar meno la tabarra, porque ya se nos marcha el S. Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario